Esta pregunta nos proporciona la ocasión de establecer dos niveles en la función de la escritura.
A nivel individual, cuando el escritor crea una biología personal frente a un problema o frente a una situación. En este caso la escritura representa una especie de catarsis personal, es decir, la expresión, la traducción artística, de una problemática personal, del sentimiento del mundo, que se traspone, que se sublima.
A otro nivel, puede decirse que es el paso de esa catarsis personal a una toma de conciencia universal. En ese estadio, la escritura está llamada a ser la transformación del mundo, y el papel del escritor es el de hacer balance de este patrimonio común, de transcribirlo, haciéndolo de tal suerte que sus palabras se conviertan en actos y situaciones. La escritura es igualmente la referencia a las fuentes primeras, al presente, al futuro, es la búsqueda del tiempo primordial, una síntesis esencial de todos los estados de desarrollo individual y colectivo.
Podemos concluir diciendo que la escritura es la expresión de un territorio lingüístico, social, político y económico.
Paul Dakeyo
Paul Dakeyo è nato a Bafoussam (Camerun) nel 1948. Nel 1969 si trasferisce in Francia per motivi di studio e consegue il dottorato in sociologia a Parigi, dove risiede tuttora. Nel 1973 pubblica il suo primo volume di poesia "Les Barbelés du matin" che sarà seguito, nell’arco di vent’anni, da altre sei raccolte: "Chant d’accusation suivi de Espace carcéral" (1976), "Le Cri pluriel" (1976), "Soweto: soleils fusillés" (1977), "J’appartiens au grand jour" (1979), "La Femme où j’at...